ACTUALIDAD

family-2610205_1920

Gastos sociales con subida de impuestos

El Gobierno comenzará el próximo lunes la tramitación en el Congreso de los Presupuestos que aprobó ayer en Consejo de Ministros, por lo que la aplicación de la batería de medidas de carácter social que proponen se retrasarán semanas o meses. Y esto en el mejor de los casos, ya que podrían no llegar a entrar en vigor si no se consiguen los apoyos parlamentarios suficientes. Conocedores de la situación, el Gobierno decidió aprobar por real decreto las medidas más importantes antes de que finalizara el año. Así, la subida de las pensiones conforme al IPC, el aumento del sueldo a los funcionarios y la subida del salario mínimo a 900 euros se aplica desde el día 1 de enero a pesar de no haber aprobado aún sus Presupuestos.

Permisos de paternidad

El objetivo de la medida es «superar el desempleo femenino y la brecha salarial». El calendario es el siguiente: este año 8 semanas de baja para los padres, en 2020 sube a 12 y en 2021 se llegaría a las 16 semanas, igual que la madre. Su impacto presupuestario es de 300 millones de euros. Deberá establecerse en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al 100%.

Subida Impuesto de Sociedades

Tipo mínimo del 15%

Los Presupuestos destacan la subida en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades del 14,1% hasta los 27.579 millones, por la mayor aportación de las grandes empresas. Se establecerá un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible para las grandes empresas y del 18% para las entidades financieras y compañías de explotación de hidrocarburos.

La cara amable se la llevan las pequeñas empresas que facturen menos de 1 millón de euros, que verán reducida su tasa del 25% al 23%.

Compartir esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email