ACTUALIDAD

money-2724245_1920

La banca española se sienta de nuevo en el banquillo de Europa

La cita es este lunes a las 14 horas ante la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sede de Luxemburgo. Quince jueces encabezados por el propio presidente de la más alta instancia comunitaria analizarán, otra vez, un caso español relacionado con abusos de la banca en las hipotecas. Se trata de la utilización del índice IRPH, que aplicaron varias entidades financieras durante muchos años, sobre todo en los previos a la crisis, y que se mantiene históricamente entre uno y tres puntos por encima del euríbor, con un coste extra en la cuota mensual que ronda los 200-300 euros.

El IRPH no está tan extendido como las cláusulas suelo (los afectados rondan el medio millón), pero un fallo en contra de la banca podría tener hasta más impacto económico porque cabe el riesgo de que, si se anula, las entidades tengan que devolver todos los intereses y dejar la hipoteca gratuita. Goldman Sachs llega a estimar un golpe de 44.000 millones. El Supremo falló a favor de la banca pero un juez de Barcelona elevó el conflicto al TJUE, que podría volver a enmendar la plana a la Corte española, como ocurrió con las cláusulas suelo. La Comisión Europea se ha posicionado con los afectados, que estarán representados en Luxemburgo por el abogado guipuzcoano José María Erauskin.

Lee la noticia completa a través del siguiente enlace: https://www.lasprovincias.es/economia/vivienda/banca-tjue-irph-sentencia-20190224191706-ntrc.html

No dudes en consultarnos.

Compartir esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email