ACTUALIDAD

worker-ge18059ff7_1920

La inspección técnica de edificios no será exclusiva de arquitectos y arquitectos técnicos en el País Vasco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) contra el artículo 10 del Decreto 117/2018 de 24 de julio, de la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco así como el apartado 1-A de su Anexo I. AVC defendía que esta labor puede ser efectuada por otros profesionales.

LEA/AVC solicitó la modificación del Decreto, entendiendo que la reserva de actividad a favor de arquitectos y arquitectos técnicos para la realización de las ITEs no está justificada en los principios de regulación económica eficiente. Asimismo, considera que restringe de forma severa la competencia efectiva en el mercado de estos servicios profesionales y no resulta necesaria ni proporcional ya que deja fuera a profesionales capacitados para la prestación de estos servicios. La sentencia del TSJPV anula el artículo 10 y el Apartado 1ª del Anexo I, del Decreto 117/2018 por ser disconformes a derecho.

El Decreto tiene por objeto la regulación de los criterios y requisitos que debe cumplir la inspección técnica de los edificios de uso predominantemente residencial en la Comunidad Autónoma del País Vasco, contribuyendo así a garantizar el derecho de las personas a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible.

LEA/AVC entiende que la consecución de las condiciones de seguridad, habitabilidad y confort de los edificios queda suficientemente garantizada con la realización de las ITEs por parte de técnicos habilitados para la realización de proyectos constructivos, dirección de obra y dirección de ejecución de obra, en caso de edificios con usos distintos a los de administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural. Esto abre la posibilidad de que otros profesionales capacitados, como ingenieros, ingenieros técnicos, etc., puedan realizar el servicio de inspección técnica de edificios rompiendo así la reserva de actividad existente actualmente en favor de arquitectos y arquitectos técnicos, lo que generará mayor competencia en el sector redundando en beneficio de la ciudadanía.

Compartir esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email