ACTUALIDAD

people-3120717_1920

Las haciendas vascas devolverán las retenciones por maternidad y paternidad

Las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco han decidido este jueves en el Órgano de Coordinación Tributaria devolver las retenciones practicadas en el IRPF a las prestaciones por maternidad, tras la sentencia del Tribunal Supremo que considera estas ayudas exentas de ese impuesto.

La Hacienda foral de Gipuzkoa también ha acordado adoptar la visión del Tribunal Supremo a pesar de que el dictamen no afecta a la de Gipuzkoa ya que, en virtud del Concierto Económico Vasco, los territorios históricos cuentan con normativa fiscal propia en lo que a este tributo respecta. Sin embargo, y con ánimo de salvaguardar la seguridad jurídica de las y los contribuyentes, la Hacienda foral ha abogado por seguir el criterio del Supremo, debido a que la normativa foral es en este punto muy parecida a la de territorio común.

La medida, además, afectará a aquellas declaraciones que no sean todavía firmes, es decir, a aquellas personas contribuyentes que hayan percibido prestaciones de maternidad durante los últimos cuatro años (a partir del ejercicio 2014), o prestaciones de paternidad (a partir de su fecha de aprobación, julio del 2018).

El o la contribuyente tendrá que efectuar la petición de devolución a la Hacienda foral de Gipuzkoa, que facilitará el proceso a través de la activación de una serie de cauces y mecanismos que dará a conocer próximamente (modelo de solicitud, proceso simplificado…), que tendrán por objetivo eliminar obstáculos y allanar las peticiones de devolución. Mientras, las retenciones de las prestaciones de maternidad y paternidad realizadas en este 2018 serán devueltas durante la próxima campaña de la Renta.

 

Puedes acceder a la noticia completa en el siguiente enlace.

https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/5927956/las-haciendas-vascas-devolveran-retenciones-prestacion-maternidad/

Compartir esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email