ACTUALIDAD

construction-228471_1920

Los olvidados de las cláusulas suelo aún tratan de recuperar su dinero

En la última ronda de comparecencias de los presidentes de la gran banca no hubo una sola mención a las ‘cláusulas suelo’. El conflicto que en otros tiempos supuso un quebradero de cabeza para la mayor parte del sector, salvo contadas excepciones, ha quedado oficialmente marginado tras la puesta en marcha del mecanismo extrajudicial. Pero oficiosamente, la factura derivada de la limitación de tipos de interés en las hipotecas sigue incrementándose con el goteo de sentencias que, en su mayoría, dan la razón a los clientes afectados por aquella práctica, y que se atrevieron a demandar.

Han transcurrido ya dos años desde que el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, aprobara el decreto por el que se establecían las condiciones en las que los hipotecados con cláusula suelo pudieran solicitar a sus bancos la devolución del dinero, si así les correspondía. Las últimas estadísticas actualizadas de este mecanismo revelan que, hasta el 31 de agosto de 2018, la banca había estimado 517.502 solicitudes de los consumidores perjudicados por la comercialización de hipotecas con tipos limitados. Representan un 44% de las 1,16 millones de quejas recibidas por las entidades hasta entonces. Se trata del mismo porcentaje de casos asumidos por el sector desde que esta iniciativa se pusiera en marcha.

La banca ha reintegrado 2.292 millones, lejos de los 4.000 millones estimados en el peor de los casos

Con estas cifras sobre la mesa, el importe total desembolsado por las entidades financieras a través de este mecanismo se sitúa en los 2.292 millones de euros, lo que supone un importe medio reintegrado de 4.430 euros por cada hipoteca. Sin embargo, 237.213 solicitudes que habían sido estudiadas por la banca han acabado en la papelera, al no haber superado los criterios de las entidades para aprobar su devolución a los clientes. Representan un 31,5% de los casos analizados por los departamentos especializados en este conflicto.

Lee la noticia completa en el siguiente enlace: https://www.elcomercio.es/economia/vivienda/clausulas-suelo-hipotecas-20190224190938-ntrc.html

No dudes en consultarnos.

Compartir esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email